Se reconoce la importancia del uso de las TIC en la búsqueda de estrategias pedagógicas pertinentes para potenciar los procesos cognitivos y creativos de los alumnos, para facilitarles la solución a problemas complejos de la práctica educativa mediante el acceso a la información y la oportunidad de explorar, investigar, analizar, discriminar, crear, colaborar entre otros.
En los últimos años se han introducido a los salones de clase las TIC como importantes mediadores para apoyar los procesos educativos; han surgido nuevas herramientas y nuevos ambientes de aprendizaje que han promovido mejoras a la práctica educativa. Han aparecido en el lenguaje pedagógico nuevas concepciones y nuevas estrategias para adaptar la educación a los tiempos actuales. El concepto de entornos o ambientes de aprendizaje ligado al uso de las TIC, nos remite a formas diferentes de organizar la práctica en el aula, que implica formular estrategias pedagógicas basadas, no sólo en el empleo de estas tecnologías, sino orientadas fundamentalmente al desarrollo de los procesos cognitivos para mejorar los aprendizajes de los alumnos. De acuerdo a esta visión: "Consiste en la creación de una situación educativa centrada en el alumno que fomenta el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo, cooperativo y el empleo de tecnología. El desafío del maestro es prepararse y dar oportunidad a los alumnos de desempeñarse en un contexto caracterizado por el avance que ha experimentado la tecnología; la clave para responder a éste será facilitar a los alumnos la adquisición de habilidades de pensamiento complejos a través del uso de mediaciones por parte del docente que se constituye en el principal mediador para transformar la práctica educativa.
El uso de las TIC por sí mismo no genera cambios ni transformaciones, debemos revisar, pues, los enfoques pedagógicos, replantear las metodologías así como los modelos de intervención en el aula: concebidos estos en una visión prospectiva, privilegiando la conformación de redes de conocimiento y colaboración. Este espacio tiene esta noble intención.
Mitos EdTech
Hace 3 semanas
7 comentarios:
Como docentes universitarios e inmigrantes en el uso de las tecnologías de la información, nos corresponde aprender a usar estas novedosas herramientas e introducirlas en nuestros cursos con objeto de romper el esquema de docencia tradicional en el cual la exposición magistral es el modus operandi más común. Asimismo, las nuevas formas de comunicación y de intercambio de información nos permitirán lograr beneficiarnos de los conocimientos y habilidades que los propios alumnos puedan alcanzar para generar investigaciones en común.
Desde el punto de vista de la docencia, nuestro fin apunta a cambiar el rol pasivo que habitualmente tienen los alumnos y realizar una labor en la cual su aprendizaje sea significativo y se realice de modo activo.
El uso de las TIC puede ser realmente importante para nuestros estudiantes.
Las TIC pueden ser aprovechados con fines educativos cuando la mayoría de los docentes tomen una actitud positiva ante ellas, claro que se tiene que tener en cuenta los aspectos pedagógicos y psicopedagógicos, así como el dominio del contenido de las materias a desarrollar, obviamente el docente debe de manejar las TIC.
Con mucha razón. El uso de la tecnología en el contexto de la educación implica que quien esta involucrado (el profesor) tenga conocimientos particulares sobre cada herramienta tecnológica (los fundamentos básicos para su uso), tiene que tener también preparación pedagogica para establecer la relación directa con los estudiantes enfocando los esfuerzoa al aprendizaje significativo de los estudiantes, y ademas, tiene que tener los conocimientos básicos de la o las materias en las que esta especializado. Es decir, el profesor debe estar en una constante preparación para lograr cumplir con los objetivos de la educación actual.
Yo creo que mi reto más importante en mi práctica profesional, primero que nada es que yo tenga los conocimientos adecuados y actualizados sobre lo que estamos trabajando, seguir investigando sobre todos éstos temas y hacer una planeación adecuada. organizando en donde se utilicen éstas nuevas herramientas, pero también haga que mis alumnos se involucren, sean reflexivos, analíticos y críticos a todo lo planteado, para que realmente tengan un aprendizaje significativo.
En definitiva, fortalecen el compromiso que requiere un trabajo por equipo y los conocimientos individuales adquiridos, fomentando su pensamiento crítico mediante las tics
En definitiva, fortalecen el compromiso que requiere un trabajo por equipo y los conocimientos individuales adquiridos, fomentando su pensamiento crítico mediante las tics
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