Mensaje para el 2012

domingo, 27 de enero de 2008

Enfoque pedagógico del uso de las TIC

Diversos proyectos pedagógicos con tecnología se apoyan, entre otros en la psi­cología cognitiva y el constructivismo para promover aprendizajes significativos de los estudiantes, para apoyarlos en la resolu­ción de problemas. No se trata de hacer más de lo mismo con nuevas herramientas y metodologías tradicionales, sino propo­ner la utilización de mediaciones tecnológi­cas en forma reflexiva, contextuada y es­tratégica con un enfoque que pone énfasis en las funciones superiores de pensamien­to y fortifican los métodos participativos, interactivos y de confrontación, adaptados a las necesidades específicas de los alum­nos.
Las concepciones constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje le asignan pri­mordial importancia a la manera en que los alumnos procuran darle sentido a lo que aprenden antes que al modo en que reci­ben la información. De acuerdo con estos criterios los alumnos construyen activa­mente el conocimiento mediante el análisis y la aplicación de significados. El conocimien­to es contextualizado y los alumnos resuel­ven problemas -complejos y ambiguos ­utilizando estrategias cognitivas y recu­rriendo a la ayuda de personas y herramien­tas mediadoras de los aprendizajes. Los estudiantes pueden adquirir un conocimien­to integrado y aplicable cuando elaboran múltiples representaciones de las ideas y llevan a la práctica las actividades dentro y fuera de la escuela. Las herramientas cognitivas que permiten extender y ampliar estos procesos mentales superiores de los alumnos como las computadoras, el soft­ware, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden ayudarlas a resolver problemas complejos al brindarles información y oportunidades de colaborar investigar y crear dispositivos .
Los métodos de aprender con tecnolo­gía que han elaborado diversos autores dedicados a la investigación y al desarrollo de propuestas pedagógicas para su uso tienen varios puntos en común:
La indagación reflexiva y guiada a través de proyectos extensos que inculcan des­trezas y conceptos complejos y que gene­ran productos complejos
Programas de estudios centrados en problemas auténti­cos y situaciones del mundo real
El uso de modelos y de visualización como medios efi­caces para tender un puente entre la ex­periencia y la abstracción
La creación de un significado colectivo por parte de los alumnos a través de diferentes puntos de vista sobre las experiencias compartidas
La conformación de comunidades de apren­dizaje concretas y virtuales mediante el uso de herramientas tecnológicas que actual­mente se emplean también en ámbitos la­borales
La colaboración entre los alumnos para llevar adelante experiencias de apren­dizaje y generar conocimientos comparti­dos, así como el logro de un rendimiento satisfactorio por parte de todos los alum­nos mediante estrategias para ayudar a las que tienen dificultades y problemas parti­culares.
Para que estas condiciones de aprendi­zaje puedan afrontarse y sostenerse se considera recomendable: Repensar la educación en una visión generalizada que trascienda el tiempo, el lugar, la edad, entre otros; reconceptualizar los roles del maestro y del alumno; revisar aspectos de la formación de los docentes que impliquen estrategias, conocimientos, habilidades y destrezas pedagógicas para potenciar esos procesos cognitivos con el uso de las TIC; replantear las metodologías así como los modelos de intervención en el aula: concebir en una visión prospectiva, la conformación de comunidades de aprendi­zaje o redes de conocimiento para entrela­zar la escuela, el hogar, los centros educa­tivos, culturales y sociales, los centros o plazas comunitarias, etcétera, a fin de re­integrar la educación a la trama de la co­munidad. En esta visión, el aprendizaje ya no está limitado en función del tiempo y el espacio, sino que ha pasado a ser una actividad y una actitud generalizada que continúa toda la vida, en todo momento, en todo lugar, con el apoyo de la sociedad. La enseñanza ya no se suscribe al espacio escolar cerra­do o a la memorización de datos, sino bus­ca que los alumnos alcancen niveles pro­fundos y complejos de comprensión en una relación que incluye la recuperación de vi­vencias A través de la mediación pedagó­gica el profesor guía a sus alumnos hacia la construcción y la aplicación colaborativa del conocimiento en el contexto de los problemas, situaciones y tareas concretas. Se trata de resolver ¿de qué manera la tecnología puede favo­recer esta transformación?

11 comentarios:

Alica dijo...

¿De qué manera la tecnología favorece la transformación?
Yo diría los cambios, y el desarrollo exponencial e inesperado de los recursos tecnológicos han "PRODUCIDO LOS CAMBIOS" individuales, sociales y globales que es difícil imaginar cuando disminuirá la velocidad de crecimiento que en las últimas décadas hemos visto

JPN dijo...

Hola a tod@s:
Se me ocurre que un blog puede ser una herramienta útil para que los alumnos se comuniquen y colaboren en la presentación de reportes de actividades experimentales en el laboratorio sin que tengan que coincidir en el espacio y en el tiempo, v.gr. en la biblioteca a las 5:00 p.m.
JPN

Alejandra dijo...

Hola
Considero que este blog nos brinda una visión del uso de las TIC, pero no sólo eso, sino que nos da opciones para enriquecer y ampliar nuestra comprensión. Además de que contiene sofware de ayuda para poder seguir aprendiendo a hacer uso de las TIC.

María de los Ángeles dijo...

Creo que en el contenido hace falta mencionar que incluir las TIC contribuye al desarrollo de estudiantes competentes es decir capaces de resolver problemas de forma eficaz y eficiente, considerando que la competitividad es una capacidad que requiere de un manejo adecuado del conocimiento pero también de actitudes personales que favorezcan su participación en el trabajo en equipo y futura integración a la sociedad del conocimiento en comunidades de aprendizaje.

Alondra dijo...

Aún cuando esta página es "sencilla", ilustra un montón de posibilidades, empezando con las útiles ligas a los tipos de herramientas.

Gabriela dijo...

Hola!
Explorando este blog, veo que un blog es una herramienta en la que toda persona puede externan dudas y opiniones sobre un tema de interés común.
En el ámbito académico, puede utilizarse para las discusiones de algún tema del curso o simplemente para externar opiniones, con la gran ventaja de no tener que coincidir ni en tiempo ni espacio.

Jose Ramiro dijo...

Lourdes, comparto la siguiente idea que señalas:
..."Los estudiantes pueden adquirir un conocimien­to integrado y aplicable cuando elaboran múltiples representaciones de las ideas y llevan a la práctica las actividades dentro y fuera de la escuela".
Sin embargo, creo que no hemos sabido darle el enfoque necesario a la utilización de las TIC, nos hemos limitado a reproducir lo que sucede en el aula y no hemos dibujado esas "múltiples representaciones" que señalas, por lo menos para bosquejarle a nuestros alumnos distintas alternativas, se que no es cosa fácil, sin embargo la ruta a seguir es esa y debemos encaminar nuestros esfuerzos a trabajar en este sentido. Felicidades por tu esfuerzo.

Maria Luisa dijo...

Hola Compañeros!!!!

Los avances tecnológicos, de las últimas décadas, permiten que en la actalidad se puedan crear algunos espacios virtuales, donde se tiene la facilidad de transmitir y obtener información para apoyo educativo, además brinda espacios como los blog donde podemos ingresar información a los alumnos y tener una forma más didactica de compartir de forma más interactiva con ellos.

Saludos

Octavio dijo...

Me impresiona todo lo que no sé, pero que me motiva conocer para no ser víctima de la brecha creada por las TIC

Alondra dijo...

Otro comentario, siguiendo la tónica de Ángeles, podría ser que el texto podría ir agrupado y separado para facilitar su lectura. Esto parece ser un requisito importante en el medio virtual para retener la atención y no cansar la vista.

Por otro lado, quizá una diferencia entre grupo y blog es que el autor del primero invita a sus compañeros a construir juntos, mientras que en el blog, decide llevar la voz cantante y me recuerda la tarima en el aula.

Pioneros CIPA dijo...

La educación con o sin tecnología, siempre estará en la base del desarrollo de los pueblos, y reflejará necesariamente lo que ocurre en su entorno. La cuestión central es producir las respuestas que demandan los cambios, y preparar a los ciudadanos del presente y del futuro para capitalizados en su beneficio.