Mensaje para el 2012

domingo, 27 de enero de 2008

La importancia de las TIC

Se reconoce la importancia del uso de las TIC en la búsqueda de estrategias pe­dagógicas pertinentes para potenciar los procesos cognitivos y creativos de los alum­nos, para facilitarles la solución a proble­mas complejos de la práctica educativa mediante el acceso a la información y la oportunidad de explorar, investigar, anali­zar, discriminar, crear, colaborar entre otros.
En los últimos años se han introducido a los salones de clase las TIC como impor­tantes mediadores para apoyar los proce­sos educativos; han surgido nuevas herra­mientas y nuevos ambientes de aprendiza­je que han promovido mejoras a la práctica educativa. Han aparecido en el lenguaje pedagógi­co nuevas concepciones y nuevas estrate­gias para adaptar la educación a los tiem­pos actuales. El concepto de entornos o am­bientes de aprendizaje ligado al uso de las TIC, nos remite a formas diferentes de or­ganizar la práctica en el aula, que implica formular estrategias pedagógicas basadas, no sólo en el empleo de estas tecnologías, sino orientadas fundamentalmente al de­sarrollo de los procesos cognitivos para mejorar los aprendizajes de los alumnos. De acuerdo a esta visión: "Consiste en la creación de una situa­ción educativa centrada en el alumno que fomenta el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo, cooperativo y el empleo de tecnolo­gía. El desafío del maestro es prepararse y dar oportunidad a los alumnos de desem­peñarse en un contexto caracterizado por el avance que ha experimentado la tecnolo­gía; la clave para responder a éste será facilitar a los alumnos la adquisición de habilidades de pensamiento complejos a través del uso de mediaciones por parte del docente que se constitu­ye en el principal mediador para transformar la prác­tica educativa.
El uso de las TIC por sí mismo no genera cambios ni transformaciones, debemos revisar, pues, los enfoques pedagógicos, replantear las metodologías así como los modelos de intervención en el aula: concebidos estos en una visión prospectiva, privilegiando la conformación de redes de conocimiento y colaboración. Este espacio tiene esta noble intención.

4 comentarios:

Norma Angelica dijo...

Como docentes universitarios e inmigrantes en el uso de las tecnologías de la información, nos corresponde aprender a usar estas novedosas herramientas e introducirlas en nuestros cursos con objeto de romper el esquema de docencia tradicional en el cual la exposición magistral es el modus operandi más común. Asimismo, las nuevas formas de comunicación y de intercambio de información nos permitirán lograr beneficiarnos de los conocimientos y habilidades que los propios alumnos puedan alcanzar para generar investigaciones en común.
Desde el punto de vista de la docencia, nuestro fin apunta a cambiar el rol pasivo que habitualmente tienen los alumnos y realizar una labor en la cual su aprendizaje sea significativo y se realice de modo activo.

blanca rosa dijo...

El uso de las TIC puede ser realmente importante para nuestros estudiantes.

higinio dijo...

Las TIC pueden ser aprovechados con fines educativos cuando la mayoría de los docentes tomen una actitud positiva ante ellas, claro que se tiene que tener en cuenta los aspectos pedagógicos y psicopedagógicos, así como el dominio del contenido de las materias a desarrollar, obviamente el docente debe de manejar las TIC.

Miguel Angel dijo...

Con mucha razón. El uso de la tecnología en el contexto de la educación implica que quien esta involucrado (el profesor) tenga conocimientos particulares sobre cada herramienta tecnológica (los fundamentos básicos para su uso), tiene que tener también preparación pedagogica para establecer la relación directa con los estudiantes enfocando los esfuerzoa al aprendizaje significativo de los estudiantes, y ademas, tiene que tener los conocimientos básicos de la o las materias en las que esta especializado. Es decir, el profesor debe estar en una constante preparación para lograr cumplir con los objetivos de la educación actual.