Mensaje para el 2012

domingo, 27 de enero de 2008

Las TIC como apoyo a los procesos cognitivos

Actualmente la sociedad enfrenta cambios y transformaciones que han impactado todos los campos del saber humano. En el ámbito de la educación, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( las TIC), ha promovido la necesidad reconceptualizar los procesos educativos, específicamente la formación docente en todos los niveles educativos. La formación requiere, en este contexto, hacer una revisión de sus Modelos Académicos que les permitan una transformación para sobrepasar las barreras de los sistemas tradicionales y dirigirse hacia vías de aprendizaje centrado en los estudiantes, en la construcción de conocimientos significativos, con las posibilidades de flexibilidad, atemporalidad y con aplicación específica a las necesidades de las diversas estrategias, modalidades y ambientes en los que se desarrolla la docencia; en ambientes de aprendizaje que produzcan nuevos métodos, nuevos contenidos, nuevas herramientas y nuevas formas de administrar el conocimiento. La integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los campos de la acti­vidad humana está imponiendo cambios de paradigmas. En la educación, nuevas for­mas de concebir el proceso enseñanza-­aprendizaje, recursos innovadores y poten­tes elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje., tanto presencial como virtual. Las TIC están transformando nuestra forma de relacionarnos con el mundo y de interactuar con él. En el contexto de la edu­cación, han impuesto complejos desafíos a las instituciones, a los maestros, a los pa­dres de familia y los alumnos. Las nociones de temporalidad y espacio no parecen te­ner ahora el mismo sentido. Algunos de los desafíos que enfrenta la educación en estos escenarios reconoci­dos por el Sistema Educativo Nacional son: la cobertura con equidad la calidad de los procesos educativos, los niveles de apren­dizaje de los alumnos: pero también el reto presente, se basa en una verdadera inno­vación de las formas de concebir los proce­sos educativos.
De acuerdo a las políticas actuales, el enfoque se orienta "no solo a dar acceso a mayores núcleos de población, sino educar de manera diferente porque las condicio­nes en que se están desarrollando las nue­vas generaciones en la sociedad actual, exigen nuevas formas de aprendizaje'" nue­vos métodos, nuevos contenidos, nuevos recursos. Y parte de la respuesta ante el gran reto de transformar la práctica, se plantea. a través de la incorporación de las tecnologías de vanguardia en los salones de clase.

2 comentarios:

Yenny dijo...

Interesante la información. Se ha escrito mucho sobre el uso pedagógico de las TIC, sin embargo ahora hay que plantearse cómo potenciar los procesos cognitivos de los estudiantes a través del uso de estas herramientas, cómo facilitar o inclusive enseñar el uso de estrategias cognitivas a través de los medios y herramientas de las nuevas tecnologías. Es importante no conformarnos como docentes con el uso mecánico del Internet por ejemplo, en donde los alumnos presentan trabajos de investigación que sólo son resultado de un copia y pega, auténticos plagios de documentos colgados en la red, los cuales en la mayoría de los casos ni siquiera leen. Es conveniente aprovechar estas herramientas para desarrollar habilidades cognitivas en los estudiantes. Me gustaría saber si la autora del Blog u otra persona posee documentos digitales relacionados con el tema que pueda hacerme el favor de enviarme a mi correo o direcciones de documentos en línea. Estoy realizando una investigación sobre este aspecto. Yenny. Mi correo yennyeliza@gmail.com

lsanchezdetagle dijo...

Gracias Jenny por el comentario, veo que compartes también estas inquietudes de aplicación pedagógica de las TIC. Quienes venimos trabajando en estos ambientes de aprendizaje hemos constatado el gran potencias de su uso. Te recomendaré textos y materiales en breve
Gracias por tu participación a este blog; estos potentes espacioo nos enriquecen.
Lulú Sánchez de Tagle O